¡El Futuro Está Aquí!

Students in Andres Riveras class at are learning to program with Scratch and are collaborating with partner students in the United States.

Alumnos en la clase de Andrés en INAM Agua Prieta están aprendiendo a programar con Scratch y están colaborando con sus compañeros estudiantes en los Estados Unidos.

To read this article in English, click here.

Escrito por Andrés Rivera Vallarta, Docente, INAM Agua Prieta, Sonora, Mexico

Es asombroso como todas las cosas que una vez vimos como imposibles, son ahora posible y muchas de esas cosas están siendo creadas por niños. En mi salón globalizado, el futuro ya está aquí. Ayer, mis estudiantes estuvieron participando en una actividad didáctica en la aplicación de Scratch como parte de su curso de Programación Global, uno de los primeros de Level Up Village que hemos tenido introducido en mi colegio. Fue un momento inolvidable para los estudiantes. ¡Estaban haciendo una caricatura! ¡Estos son niños que gastan muchas horas haciendo una caricatura, así que para ellos fue algo totalmente fascinante!

Mientras yo emprendía la clase, hacían toda clase de comentarios, como si estuvieran trabajando para un estudio de caricaturas famoso. Primero, les enseñé a hacer a una niña caminar, el hecho de que movió una pierna inspiró un momento de gusto que fue compartido por cada miembro de la clase. ¿Qué tan emocionante fue? Fue como si una nave espacial aterrizó en el planeta y en el cuarto de control todos estuviesen abrazándose y gritando. La animación fue un éxito. Estos niños hicieron una caricatura por primera vez en su vida a la edad de 9. Esta experiencia despierta su potencial y los inspira a aprender mas.

Students were exciting to create their first animation and become creators rather than consumers through Global Programming.

Estudiantes estaban emocionados en crear su primera animación en el curso de programación de Level Up Village. También están aprendiendo a comunicarse y colaborar con sus compañeros en el salón de clases y con los compañeros que están alrededor del mundo.

La Inteligencia Emocional y Tolerancia

Cuando estaba en la primaria, recuerdo que crecí con muchos estereotipos de personas alrededor del mundo que fue fortalecido por los libros que leíamos. Pero, hoy en día, a través del programa de Level Up Village, los niños no solo están aprendiendo las habilidades de un programa STEM sino también interactúa con personas reales que son diferentes de ellos mismo. El trabajar como compañeros de un proyecto con estudiantes de otros países, ellos tienen la oportunidad de aprender de otra cultura y como es la vida en el país de su compañero.

Esta experiencia les está enseñando a desarrollar una inteligencia emocional superior. Los estudiantes que desarrollan una inteligencia emocional se mueven más rápido en el conocimiento que otros niños. La fuente de la inteligencia emocional es la empatía. El hecho de que ellos puedan sentir lo que otros están sintiendo los hace detenerse y ayudarse los unos a los otros en el camino. Esto es lo que yo estoy observando en mis niños con el programa de Level Up Village. Está ayudando a mis niños a crecer sin estereotipos. Les está permitiendo a entender las necesidades de otros niños de todas partes del mundo y les incita a hacer algo acerca de la situación a causa de las conexiones que están haciendo.

Están haciéndose libres de temor en cometer un error, no están aterrorizados en expresar una idea que pueda estar mal. Aprendemos haciendo errores y si nuestros niños no tienen miedo de participar con entusiasmo en cada oportunidad que tengan. Desarrollar este tipo de tolerancia les servirá mucho en el futuro.

La Siguiente Generación

Como maestro del programa siento la responsabilidad de hacer cada clase una experiencia maravillosa para ellos. Mis estudiantes no lograrán todos sus sueños, ni se darán cuenta de todo su potencial sin un buen guía. Para algunos esto no es solo una clase porque más de un par encontrará un buen futuro en la animación o campos relacionados. Quiero estar seguro en mantenerlos hacia adelante mientras guía a la siguiente generación de artistas, tal vez los próximos Steven Spielbergs o los próximos George Lucas.

Al mismo tiempo, están haciéndose ciudadanos más responsables. Es esta clase de crecimiento la que es la más importante para mí, en toda esta experiencia. Mis alumnos no solo están aprendiendo nuevas habilidades tecnológicas. Están aprendiendo a desarrollar la inteligencia emocional y la tolerancia a que guía mejores salones y mejores sociedades, y eso nos llevará a un mejor mundo.

Andres Riveras and his students in Mexico are participating in a Level Up Village global collaboration with partners students in the United States.

Andrés Rivera y sus estudiantes en México están participando en una colaboración global de Level Up Village con estudiantes los Estados Unidos.